Guía rápida de la CM

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La idea de este artículo no es demeritar a los hombres ni todas sus capacidades, sino más bien resaltar que si bien el Community Manager no es una labor exclusiva para las mujeres, si contamos con un plus al momento de ejercerla.

De entrada, y como es lógico, las mujeres y los hombres somos dos tipos de seres totalmente diferentes: ellos racionales, nosotras emocionales. Ellos calculadores, nosotras espontáneas. Y a la hora de trabajar en medios, todas estas diferencias resaltan tanto en el camerino como en el escenario.

El social media, no se limita a realizar informes, estudiar cifras y plantear conclusiones con soluciones. Las empresas buscan agencias que sepan, a través de sus redes sociales, no solo posicionar productos y marcas, sino conectar con sus usuarios y consumidores, por medio de los canales que hoy en día ocupan el 59%* del tiempo de las personas, y por lo menos entran 10 veces al día.

La conectividad en las redes sociales está basada en la creación de experiencias y emociones, en impactar y generar recordación.Y para que todo esto se dé, es importante tener tacto y sensibilidad al momento de crear un copy, una estrategia, una imagen.

Y si hay algo en lo que las mujeres somos expertas es en ser sensibles, intuitivas y emocionales. Poseemos una cualidad innata para a través de la pasión saberle llegar al otro. Además, somos multitasking, pensamos en todo y lo realizamos en poco tiempo, pero lo más importante, de manera efectiva.

Por la misma razón pensamos también en el presente y futuro inmediato, de forma que prevemos algunas posibles consecuencias y planteamos soluciones.

Además, sin llegar al término: “chismosas”, las mujeres somos comunicativas, y casi siempre hablamos de más. Somos curiosas y analíticas, listas para resaltar el detalle, sea bueno o malo. Somos apasionadas y creativas, que de algo sirva que nos digan que nos inventamos mil películas en la cabeza.

Si usted es mujer, aproveche todas estas virtudes y úselas en su trabajo, seguramente podrá lograr sus objetivos llegándole al cliente final (seguidor o usuario) de forma asertiva.

Si usted es hombre, es inevitable cambiarle su racionalidad, pero inclúyale a su trabajo un poco de tacto y corazón, poniéndose en el lugar de la marca y el usuario, que son finalmente quienes deben quedar satisfechos con su contenido.

*Estudio ‘Uso y Apropiación de las TIC en Colombia”. Min Tic.

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