¿#EstásSeguro #QueSabes #UsarHashtags?

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Los hashtag, etiquetas, almohadillas o numerales son una herramienta fundamental en la comunicación digital de diversos grupos on line y un recurso casi obligatorio en el desarrollo de campañas digitales exitosas en redes sociales.

Esta herramienta se posicionó gracias a su utilidad para las categorizar temas y la generación de tendencias del canal de Twitter. Desde su creación en el año 2007 por Chris Messina y su posterior aplicación en las redes sociales más usadas de las actualidad, es una forma de mejorar la visibilidad de contenidos y generar conversaciones alrededor de un tema en plataformas sociales.

El uso de esta herramienta puede potenciar de muchas formas tus esfuerzos digitales, por eso te compartimos 5 consejos para usar esta herramienta de forma efectiva:

Evalúa el contexto del numeral

Un hashtag puede sobresalir y llegar a ser tendencia en Twitter gracias a eventos, fechas especiales, eventos deportivos, noticias, política, moda, actualidad entre otros, en especial cuando son impulsados por medios o eventos masivos. Por eso es necesario conocer el contexto del tema para evitar ir en otra de la identidad de tu marca.

No debes participar en todo lo que está de moda.

Sé coherente

Los hashtag deben responder a una estrategía de tu marca y/o producto, aunque te veas tentado por ser parte de tema de alto impacto del momento. Ten en cuenta el tono y temas de conversación de tu marca, esto no quiere decir que debas ser restrictivo, pero este ítem debe aportar valor a tu marca y audiencia.

Ten cuidado a la hora de generar tu propia etiqueta

Ser pionero en la generación de temas de conversación es una estrategia válida para alcanzar objetivos, es por eso que debes evaluar cómo lograrlo, recuerda que los errores se viralizan cinco veces más rápido que la gestión positiva de una marca:

Lo que comenzó con una estrategia digital para el lanzamiento del del segundo disco de Susan Ambrose se convirtió en una pesadilla con el numeral: #SusanAlbumParty, pues nadie esperaba la interpretación dada por los internautas fuera #SusAnalBumParty, la solución de usar posteriormente #SusaAmbrosenAlbumParty, no ayudó a minimizar el impacto generado.

Menos es más

La simplicidad impacta, si defines una etiqueta clara, corta y sencilla, te ayudará a la participación con la audiencia, mejorará su recordación y será muy útil en canales como Twitter donde existe la limitación de 140 caracteres.

El #TBT es una de los hashtag más usados en el ámbito digital, solo en Instagram se registran a la fecha más de 358.246.000 publicaciones con esta etiqueta.

No satures tus publicaciones con etiquetas.

Sé prudente, recuerda que el todos los excesos son malos y en el campo digital no es la excepción. Utilizar muchos # va a dificultar la lectura del mensaje y afectará la comprensión de un post.

Según Buddy Media usar más de dos hashtag en una publicación disminuye hasta en 17% la tasa de engagement.

Estrategia

No uses hashtag al azar, siempre debes tener presente si este apoya o  respalda tu estrategia en redes. Es importante definir en el tono de la marca si esta es versátil, esto te ayudará a participar de forma acertada en especial con etiquetas ya posicionadas en digital.

La marca de ropa Urban Hilton Weiner, generó una estrategia en Twitter apoyada de un cupón de descuento especial con el uso de #urbanselfie, donde, las personas que se tomaran una selfie en sus probadores obtenían  un descuento especial. Una idea que generó, contenido por parte de sus usuarios, aumento de su interacción en redes sociales y tráfico a su tienda.

Para concluir, el uso de este recurso es valioso para generar un mayor impacto en social media, siempre y cuando tenga un soporte estratégico, teniendo claro variables como la espontaneidad, es necesario tener clara unos parámetros del ¿qué decir? y ¿qué no decir? Y que tanto le aportan a tus objetivos en redes sociales. Una planeación acertada es fundamental para alcanzar superar expectativas y mantener la reputación de la marca en escenarios digitales.

Edwin Castiblanco – Community Manager

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